In Boletín

Le llamamos bullying a: Acosar, molestar o agredir físicamente a alguien y es uno de los conflictos con el que los padres nos enfrentamos ya sea en el colegio, amigos, vecinos o con los hermanos.

A continuación te proporcionaré prácticas herramientas para que puedas empoderar a tu hijo.

Ayúdalo a evitar que sea víctima de bullying.

1 – Asegúrate que tu hijo tenga muy claro que es su DERECHO ser tratado con respeto y que también tiene la responsabilidad de tratarse a él mismo y a los demás con respeto.
2 – Revisa y práctica su postura cuando pide algo o cuando le dicen algo. Ayúdalo a que no esté agachado, con la cabeza baja, manos en las bolsas. Que se pare derecho, firme, con la cabeza en alto y afloje su cuerpo. La actitud de nuestro cuerpo dice más que las palabras. “Me encantaría jugar con ustedes”. En un tono seguro.
3 – Si un niño te agrede, sin importar lo que diga, solo contesta: “No gracias” y retírate del lugar. Es dejar claro que no quieres nada de agresión. Contestarle enojado o taparte los oídos lo alimenta para seguir molestando. Práctica con él frases para responder en positivo. “Tus zapatos están horrible” “Los tuyos están increíbles”. “Tu pelo parece de escoba” “El tuyo esta cool”.

4 – Enséñale a decir “para” con la señal de la mano. “Para eso no me gusta”.

5 – Que aprenda a usar el poder de su voz: “Para, eso no es gracioso ni divertido. Juguemos otra cosa”.

6 – Enséñale una señal que sea para avisarte que tiene un problema de seguridad. Que solo sea de ustedes dos.
7 – Si tú no estás que avise a un adulto, siempre es mejor que interfiera un adulto en estos temas en lugar de que  los niños se queden callados o hagan justicia por su cuenta. Dile a mamá, papá, maestra o entrenador: “Disculpa, tengo un problema de seguridad“.
8 – Hazle saber a tu hijo que es muy valioso para ti. Que cualquier problema que interfiera con su seguridad te lo puede contar aunque te vea ocupado. Cuando te hable de algo relacionado a este tema es muy importante que dejes lo que estás haciendo y lo veas a los ojos.

9 – Has roleplay o simulación de casos. Es muy importante que enseñes a tu hijo desde muy pequeño como contestar o actuar pero que lo practiquen con diferentes ejemplos de situaciones. Puede ser con ustedes o con sus muñecos. Explícale que lo que van hacer es practicar para que se sienta seguro en las diferentes situaciones.

Las siguientes preguntas pueden ayudar:

  • ¿Cómo te hace sentir esto que me estas contando?

  • ¿A ti te gusta que te hablen así?

  • ¿Qué le puedes contestar?

  • ¿El niño te pegó a propósito?
  • ¿Lo hizo más de una vez?

  • ¿Supo el niño que te estaba lastimando?

  • ¿El otro niño es más grande que tú?
10 – Agradécele cuando te cuente algo delicado y trata de respetar lo más posible su confianza. “Estoy feliz que me lo compartas porque tú te mereces sentirte seguro y respetado”.

Ayúdalo a no molestar o bulear:

1 – Deja claro que lo más importante es respetar a los demás para que también los respeten a ellos.
2 – Humanízalo hablándole de los sentimientos de las otras personas.
3 – Hacer también roleplay o simulación de casos, donde el sea el molestado y preguntarle si le gusta que lo traten así.
4 – Regla de oro: Las bromas están bien mientras todos se diviertan, si alguno no le gusta o esta incómodo ya no es divertido.
5 – Dile que palabras utilizar en lugar de gritar o correr a los demás. Hijo le puedes decir así a tu hermano: “Estoy cansado, quiero estar solo”.

Espectadores

Son quienes tienen el mayor poder para terminar o promover actos de bullying.

– Habla con tu hijo que lo mejor siempre es avisar a una persona adulta que pueda interceder.
– No seguir el juego al que molesta y tratar de distraerlo con otro tema.

Tres herramientas más para casos específicos de bullying entre hermanos.

1 – Dedícale tiempo especial a cada uno de tus hijos eso minimiza el tema de competencia y de querer llamar la atención.

2 – Promover siempre compartir con la familia lo que pasa, hablar con la verdad y sin secretos, para evitar que uno de los hermanos se quede callado por sentirse amenazado.
3 – Regalas claras para toda la familia sobre el respeto y diferencia entre diversión y agresión.

Para finalizar también te invito a que antes de tomar acciones siempre tengas un momento de reflexión para saber si realmente estás viendo la situación objetivamente o desde tus heridas de infancia. Que lo que decidas sea encargándote de tus emociones y no nada más reaccionando. Para los padres cualquier tema relacionado con nuestros hijos nos hace muy vulnerables.

La autoestima se fortalece en casa, revisa como le hablas a tus hijos y si tu educación es en positivo. Si nosotros no los respetamos, no van a poder exigir que los respeten los demás.
Te comparto dos videos que publiqué en las redes sociales sobre este tema, estoy segura complementarán la información del boletín.

 

Video ¿Cómo le hablas a tus hijos?
 

¿Buleas a tus hijos?

¿Buleas a tus hijos? 

Te invito a que me sigas en las redes sociales donde encontrarás herramientas y recursos que contribuirán en tu proceso para crear vínculos fuertes con tus hijos y fomentarles actitudes positivas.

Un abrazo,

Marigela Zamudio

Fundadora Padres Asertivos

Marigela Zamudio

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search